Twitter: mucho ruido y pocas nueces

Y se armó la polémica 2.o. Estos días estamos discutiendo en el currelo acerca del valor real de Twitter. Así pues y en respuesta al post Conversaciones sobre Twitter (contiene información extraída ilegalmente, la demanda ya está en curso) expongo mis sensaciones acerca de la popular… ¿aplicación?:

Twiteé por primera vez allá por octubre de 2oo7. Por entonces se hablaba de un servicio de “microblogging” (cuánto daría que hablar después) que se estaba volviendo muy popular por sus mensajes cortos e immediatez, así que fui de cabeza a probarlo. Tras poner un par un par de post… me dije… “wtf!? esto es una mierda seca”. Fue un desencanto total, así que lo dejé abandonado hasta estos días. Desde entonces no hay semana en la que no se haya hablado del servicio… que si Twitter esto, que si la API lo otro, etc… así que me he propuesto intentarlo de nuevo. Si tanta gente lo está usando por algo será, ¿no?

Límites
Le he dado otra oportunidad y… no me gusta. ¡Es demasiado limitado! Entiendo que la gracia del microblogging son los mensajes cortos y la rapidez de la información, pero en serio… ¿140 caracteres? Apenas se pueden escribir 2 frases con algo de sentido en ese espacio. Si se aumentara a 300 caracteres (viendo lo “bien” que va… casi mejor no forzar) , seguirían siendo mensajes cortos pero tendríamos algo de libertad a la hora de escribir. Con esta limitación al final te ves escribiendo 2 post para lo mismo o hablando tipo móvil. Ntiends l q dgo, n?
L
o peor es que si vas a responder a un tweet de otro usuario, su nombre te ocupa parte de ese espacio, por lo que si el usuario se llama albertofranscicano, ya sólo nos quedaran 120 letras disponibles.
Propongo un twitter de 70 caracteres y que no se pueda usar la letra “a”. xD

Uso
No veo el valor de la información que se recibe a través de Twitter. Algunos dicen que gracias a él puedes estar al día de los movimientos de las grandes compañías (tecnológicas imagino). En serio… ¿a qué porcentaje de la población le importan las actualizaciones del palo “Firefox version alpha 3.5.1 liberada”?. ¡Pandilla de geeks! Yo para eso me suscribo al blog de la empresa y me informa con texto, fotos, videos,… como Dios manda.

Lo único para lo que veo válida la herramienta es para su uso original, el “¿Qué estás haciendo?”. Pequeños comentarios o pensamientos tipo “Creo que debo reorganizar mi vida”, “Quiero cambiar de coche, ¿algún consejo?”, “Ya he llegado a Cancún, ¡empiezan mis vaciones!”. Información que se añade muy rápidamente , que podría interesar a tus amigos y que no tendría mucho sentido postear en un blog convencional.

La Web
Tanto si te gusta el concepto de twitter como si no, creo que coincidirás conmigo en lo mala que es su página web. Más que una web 2.0 usada por millones de personas, parece la página de congelados Martinez. Resumiendo sólo algunas cosas que me sacan de quicio:

·

» Sólo llevo una semana usando Twitter y ya me he comido varias veces a la Fail Whale diciéndome que hay demasiada gente usándolo en ese momento. Entiendo que hay muchos usuarios… pero en serio… ¿es tan dificil después de 3 años escalar un servicio donde solo se usan 2 líneas de texto?

·

» Cuando usas el buscador para encontrar a algún usuario a veces salta un error sin información. Otras veces no encuentra lo que estás buscando (aunque hayas copiado y pegado el nombre)

·

» “updated cerca de 3 horas ago”. ¿Perdón? Si este es el nivel de traducción que conseguís para un mensaje tan estándar, apaga y vámonos…

·

» ¿Se podría haber elegido nombres más confusos aún? Following_me que literalmente significa “siguiéndome” no es para listar a tus seguidores sino a los usuarios que tú sigues…

·

» La joya de la corona. Una oda a la usabilidad. Sí, te permitimos cambiar los colores de la web peeeero… tienes que editar a pelo el código en hexadecimal. ¿Una paleta de colores para qué?, oiga. Usted es informático, ¿no?… ¿NO?

En fin, y ya resumiendo, Twitter puede tener alguna utilidad pero en mi opinión se le ha dado bombo muchísimo más allá de sus verdaderas posibilidades que al final son muy limitadas. Un buen uso de Google Reader + Facebook te proporcionará contenido de mucha más calidad.

 

Anuncios

4 Responses to Twitter: mucho ruido y pocas nueces

  1. El Rey dice:

    plas plas plas. grande el post.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo (uso twitter que conste). Mi uso de twitter, es el que tu has dicho que tiene alguna utilidad.

    Para mi se te escapa un problema, si sigues a gente que usa mucho twitter. Pierdes la mayoria de sus “twits” a nos ser que estes enganchado 24 horas (somos humanos!!! dormimos, comemos, vamos al baño, etc…)

    PD: como una oooolaaaaaaaa!!!

  2. Dani R dice:

    Buenas tío.

    Tambien de acuerdo. He querido ir de progre y tal y me he metido en harina con el twitter de los coj-piiiiiiii-es. Y la verdad es que no le veo utilidad ni para informar a los colegas. Al final no sabes ni que poner…
    “voy al baño, que se me sale el muñeco”
    “working” (si si…)

    Por cierto, te han crecido las cejas ya?

  3. PezMutanT dice:

    Muy buen post. Aunque reconozco que no utilizo Twitter porque nunca he llegado a encontrarle sentido más allá que el de perder un poco más de tiempo al día, he estado tentado de probarlo por amigos y amigas. Pero nada, me has terminado de convencer.

    PD: la imagen del “change design colors” me ha matado xDD

  4. analgesico dice:

    Casi me convences tio,
    La verdad que no es nada del otro mundo pero al ser usad opor tanta gente te da la posobilidad de sin perder mucho tiempo al dia tener un contacto mas cercano con tu gente, informarte sobre las informaciones de “ultima hora” (o segundo) y de encontrar bargains de lujo, sino que se lo digan a dell con su http://twitter.com/delloutlet estan teniendo 3 millones de dolares de ganancias en tiempos de crisis!
    Creo que te basas demasiado en el concepto de usar la web y eso esta obsoleto, lo suyo es usar un cliente, pruebalo y dime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: