¿Cómo es posible?

Se que llevo algún tiempo sin postear… he tenido algunos problemillas con el ordenador. Espero poder seguir con el ritmo habitual de publicación a partir de mañana. Hasta entonces os dejo con este acertijo-problema-curiosidad que me tiene muy intrigado…

¿Hay en la sala algún profesor de matemáticas o similar que nos lo pueda explicar?


Vía | Charchaa

5 Responses to ¿Cómo es posible?

  1. Iñaki Aristu dice:

    Si realizamos operaciones trigonométricas, comprovamos que en la figura 1, las dos piezas rectangulares no llegan a unirse con la hipotenusa del triángulo. Con lo cual, en la figura 2, aumenta ligeramente la medida de la base o de la haltura, dependiendo de si consideramos un triángulo a la pieza de color verde oscuro, o a la pieza de color rojo. De esta manera se crea una franja a lo largo de la hipotenusa de área 1. En mis calculos he considerado que la pieza roja es un triangulo, y dicha franja me da unas medidas de: lado=13,92838828 y haltura=0,07179582. Lo que forma un área de 1,000000058 que coincide con el área en blanco.
    Espero haberme explicado con claridad ya que no soy profesor de matemáticas.
    Por cierto, cuando vi el dilema y lo dibujé en una hoja cuadriculada me quedé helado.
    Un saludo.

  2. cubi&co dice:

    Eee.. yo la verdad es que no me he enterado mucho. ¿Cómo que las piezas rectangulares no se unen a la hipotenusa? si pegan con la esquina….

    Puede que yo sea un poco corto y que no la hay entendido yo. En cualquier caso muchas gracias por la aportación.

  3. Iñaki Aristu dice:

    En la figura se ve que las piezas rectangulares tocan la hipotenusa. Si tomamos como validas las medidas horizontales y verticales, al trazar la hipotenusa debe quedar un espacio entre esta y el vertice superior izquierdo de 0,07179582. Ten en cuenta que es una distancia muy pequeña que queda anulada por el grosor del trazo que rodea las figuras, al cambiar estas de posición se forma la franja que comentaba antes.
    Si realmente quieres comprobarlo, las unicas formas que se me ocurren son: con operaciones trigonometricas (que no me veo con animo de desarrollar ahora), o realizando un dibujo muy preciso, recortarlo y posicionar las piezas como en la figura 2, cuanto mayor sea la escala más evidente sera la diferencia.

  4. Iñaki Aristu dice:

    En este sitio se ve graficamente más claro http://www.kapi.dynalias.com

  5. la paisa dice:

    ese espacio probiene de que mobieron los colores y el que creeo el asertijo lo izo de una manera que cada figura solo se armara de una sola forma.

    en la segunda figura se aya el cuadro bacio porque estan organizadas de otra forma

    esto es lo q YO pienzo apenas tengo 12 años entonses no se si sera asi 😦 nisiquiera me an enseñado sobre trigonometria o como se llame….

Responder

